Se trata del seminario online "Políticas Públicas en internacionalización en ciencia y tecnología" que tendrá lugar el día 14 de septiembre a las 15:30 hs . Activididad libre y gratuita con inscripción previa.
La actividad tiene como objetivo la sensibilización sobre la internacionalización científica y tendrá un foco especial sobre el rol de las ORIS universitarias .La misma se orientará a gestores de ORIS universitarias, gestores de oficinas de CyT de universidades investigadores, docentes, becarios, y estudiantes de posgrado.
La presentación e intercambio sobre acciones e instrumentos de organismos de promoción científica para la internacionalización de la ciencia y tecnología
estará a cargo de Diana Español, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y Coordinadora del Programa Raíces (MINCyT) junto
Karina Pombo, Directora Nacional de Promoción de la Política Científica y responsable de Cooperación Internacional en ciencia, tecnología e innovación (MINCyT)
Quenes quieran formar parte de la actividad podrán inscribirse en el siguiente link
Las IES que deseen participar del programa de intercambio tendrán tiempo hasta el 10 de septiembre ( modalidad presencial) para enviar el Formato de información básica (FIB) a las Coordinaciones nacionales de cada uno de sus países . Quiénes desean sumarse a la modalidad virtual la fecha límite es el 17 de septiembre .
Cronograma de trabajo
Actividad | Fecha |
Apertura de la convocatoria. | 30 de agosto |
Envío del Formato de información básica (FIB) para la modalidad presencial a las Coordinaciones nacionales de cada uno de sus países por parte de las IES | Hasta el 10 de septiembre de 2021.(modalidad resencial) |
Envío del esquema/matriz para la modalidad presencial bajo asignación por parte de las coordinaciones nacionales, de acuerdo con las plazas ofertadas por cada país (Argentina, México y Colombia). | 22 de septiembre de 2021 |
Apertura de la convocatoria al interior de la IES y postulación de estudiantes Selección de los estudiantes en la IES de origen y envío de las fichas del estudiante a las IES destino. | 29 de septiembre al 22 de octubre de 2021. |
Envío de cartas de aceptación a los estudiantes extranjeros aprobados | 29 de octubre al 15 de noviembre de 2021. |
Toda la información podrá encontrarse en la web PILA o en la respectivas convocatorias
Sobre PILA
El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes bilaterales que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, quienes decidieron formar una alianza estratégica a través de este programa.
El Programa PILA se puso en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Éste tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.
En agosto de 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual.
En marzo de 2021, el Programa PILAVirtual amplió su membresía para incorporar a las asociaciones de universidades y consejos de rectores de Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil y Uruguay.
Actualmente es un consorcio de 8 países de América Latina y el Caribe y 222 instituciones educativas.
El llamado que tiene como objetivo tiene como objetivo la difusión de las buenas prácticas de Internacionalización en el territorio nacional extiende su fecha límite hasta el 13 de septiembre. La convocatoria invita a docentes o a equipos conformados por docentes, gestores y directores de carrera pertenecientes a una universidad argentina pública o privada a relatar sus práticas en materias de internacionalización del currículum. Las mejores prácticas serán seleccionadas para formar parte de una publicación digital con ISBN .
La RedCIUN organiza la presente convocatoria, con la participación del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) y del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) que busca consolidar el proceso de internacionalización de la educación superior mediante propuestas que aseguren la integración, la coherencia y la adaptación en el presente contexto mundial.
Dado que la internacionalización se constituye como un instrumento fundamental para mejorar la calidad de nuestras funciones como universidad, se desprende la necesidad de que alcance a todas las instituciones que conforman el sistema nacional. En este sentido, y en forma complementaria a la iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias- Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), la RedCIUN dirige esta acción a los equipos docentes de las universidades miembros del CIN y del CRUP como destinatarios destacados.
El propósito central de esta convocatoria es promover la difusión y la adopción de buenas prácticas de internacionalización del currículo (IdC) por parte de docentes, gestores y autoridades de las universidades argentinas públicas y privadas.
Más información en la convocatoria
Se trata del webinario "Mujer[ES] Emprendedoras Sociales. Experiencias Latinoamericanas: Entre la Academia y la Comunidad" que tendrá lugar el próximo 26 de agosto a las 10:30 hs (UTC -3). Actividad libre vía Zoom y gratuita con inscripción previa.
La actividad se enmarca bajo el eje "Internacionalización de la extensión + multiculturalidad" de la RedCiun y tendrá como panelistas a tres destacadas especialistas latinoamericanas:
Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente link
Se trata de una iniciativa que se enfocará en las experiencias del ITBA, UNSAM, UNL y UNA en procesos de captación de financiamiento externo. La cita virtual es el 19 de agosto a las 14 hs con inscripción previa.
El conversatorio forma parte del eje Diseño y gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional y los interesados en participar podrán incribirse en el siguiente link.
Se trata de un llamado dirigido a docentes o a equipos conformados por docentes, gestores y directores de carrera pertenecientes a una universidad argentina pública o privada. La misma tiene como objetivo la difusión de las buenas prácticas de Internacionalización en el territorio nacional. Las mejores prácticas serán seleccionadas para formar parte de una publicación digital con ISBN . Fecha límite de presentación de propuestas: 3 de septiembre de 2021.
La RedCIUN organiza la presente convocatoria, con la participación del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) y del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) que busca consolidar el proceso de internacionalización de la educación superior mediante propuestas que aseguren la integración, la coherencia y la adaptación en el presente contexto mundial.
Dado que la internacionalización se constituye como un instrumento fundamental para mejorar la calidad de nuestras funciones como universidad, se desprende la necesidad de que alcance a todas las instituciones que conforman el sistema nacional. En este sentido, y en forma complementaria a la iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias- Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), la RedCIUN dirige esta acción a los equipos docentes de las universidades miembros del CIN y del CRUP como destinatarios destacados.
El propósito central de esta convocatoria es promover la difusión y la adopción de buenas prácticas de internacionalización del currículo (IdC) por parte de docentes, gestores y autoridades de las universidades argentinas públicas y privadas.
Más información en la convocatoria