El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) propone la realización de un evento de carácter internacional. La actividad se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de marzo en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerá la posibilidad de la participación remota.
Se encuentra disponible la publicación digital Buenas prácticas de internacionalización del currículo en las universidades argentinas fruto de la convocatoria lanzada por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en agosto de 2021, con la participación del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP) y del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.
A partir de la intención de consolidar el proceso de internacionalización de la educación superior mediante propuestas que aseguren la integración, la coherencia y la adaptación en el presente contexto mundial, la convocatoria se dirigió a las instituciones universitarias públicas. Esta iniciativa reunió las experiencias llevadas adelante en los últimos años en diferentes universidades y contextos, caracterizadas por una gran diversidad de estrategias.
Esa diversidad se expresa en distintos casos de buenas prácticas en internacionalización del currículo destinadas a sensibilizar a quienes toman decisiones en todos los niveles sobre potenciales soluciones para los desafíos comunes de desarrollo y para compartir experiencias y conocimiento a través de la formación de redes y el aprendizaje entre pares.
«Esta publicación constituye un hito en el proceso de internacionalización del currículo del sistema universitario argentino y marca un camino posible y deseable hacia el futuro», celebraron las autoridades de la red.
Los jefes de Estado del MERCOSUR aprobaron el pasado viernes 17 de diciembre el Acuerdo Marco sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, Técnica-Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación, en coincidencia con el trigésimo aniversario del Sector Educativo del bloque.
Con la adopción de dicho instrumento, todos los niveles de la educación –desde inicial hasta posgrado– cuentan con mecanismos que identifiquen y procesen equivalencias entre los sistemas educativos de la región, facilitando así la prosecución de estudios, la movilidad de estudiantes, docentes y graduados, y la inserción profesional de las ciudadanas y los ciudadanos del MERCOSUR.
En ocasión de la LIX Cumbre de Jefes de Estado, las máximas autoridades de los países que integran el bloque reconocieron el rol de la educación en tanto “herramienta de transformación social, reducción de las desigualdades, generación de empleos y desarrollo personal en los Estados Partes y Asociados”.
Asimismo, los presidentes consideraron que, en el contexto actual, es preciso redoblar los esfuerzos de los gobiernos “para garantizar el regreso seguro y la permanencia de los estudiantes en escuelas y universidades, así como para proveer los medios tecnológicos y la infraestructura necesarios para posibilitar el acceso a las nuevas modalidades educacionales, buscando reducir las desigualdades en la enseñanza y crear oportunidades equivalentes para todos”.
En este sentido, destacaron la actuación de las y los docentes en este proceso, fijándose como meta “su valoración y capacitación continua”. Por último, reafirmaron el compromiso de cooperar activamente para fortalecer políticas y programas orientados a brindar una educación básica, tecnológica y superior de calidad, a fin de “preparar a los profesionales del futuro, promover el dominio de habilidades digitales en la población y estimular la recuperación económica con enfoque en el desarrollo sostenible”.
Se trata de la nueva edición de la revista del Consejo Interuniversitario Nacional que tiene como eje las políticas de cooperación internacional universitarias. En su publicación número 92 intitulada "Lazos con el mundo" se tratan temas como innovación, intercambios y buenas prácticas de internacionalización entre otras temáticas.
Los interesados en visualizar la revista podrán descargarla aquí
En esta edición, Nafsa ofrecerá a los participantes la posibilidad de exhibir la calidad de sus programas de grado y postgrado, de intercambio (tanto de estudiantes como de profesores), así como también trabajos de investigación. También favorece el posicionamiento internacional de Argentina como destino deseable, a partir de sus programas de estudio e intercambio; perfil que se ha consolidado de manera significativa, sobre todo durante los últimos 5 años.
Adicionalmente, las Universidades inscritas serán elegibles para solicitar un apoyo financiero a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de acuerdo con los términos que establezca el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).
los interesados en solicitar financiamiento podrán realizar la preinscripción en el siguiente link
Sobre NAFSA
La NAFSA (Association of International Educators) es una organización sin fines de lucro a la que pertenecen más de diez mil profesionales de la educación internacional. Trabajan para promover y gestionar programas académicos y de intercambio de estudiantes entre instituciones de educación superior a nivel mundial. Más información sobre la edición 2022 aquí .
El próximo jueves 16 de diciembre tendrá lugar la charla informativa sobre proyectos ERASMUS + . Esta edición se concentrará en los proyectos de capacity building (CBHE) y tendá como objetivo el potenciar a las universidades nacionales para la captación de financiemiento externo en materia de internacionalización. Charla libre y gratuita con inscripción previa.
La charla tendrá como panelistas a referente de la Fundación Eurosur y de Obreal Global Observatory, ambos con gran experiencia en formulación de este tipo de proyectos. La misma buscará brindar estrategias e información relevante para la formulación de propuestas para el llamado 2021 a proyectos de la comisión europea. Se invita a participar a gestores, docentes e investigadores interesados en la intenacionalización de los espacios académicos.
Expositores
Ángel Manuel Rafael
Proporciona apoyo transversal en relación con el proyecto y la gestión financiera de los programas financiados por la UE de OBREAL Global. También proporciona apoyo a las encuestas globales y al trabajo de investigación sobre la educación superior y la investigación.
Ángel Manuel Rafael es licenciado en Administración de Empresas y Economía por la Universidad de Marburgo, Alemania. Desde 2004, ha trabajado en varios países y organizaciones europeas (públicas y privadas) y ha adquirido una gran experiencia como jefe de equipo, gestionando grandes proyectos europeos de educación superior e investigación (LLL, TEMPUS, Erasmus +, FP7, H2020, IMI, Fondo de Innovación ACP, LIFE, etc.) y lanzando estudios sobre la política de educación superior e investigación. Ángel también tiene fuertes competencias relacionadas con el presupuesto y el desarrollo de propuestas de proyectos de Educación Superior e Investigación y Desarrollo, la implementación de formaciones y el desarrollo de soluciones TIC internas para facilitar la gestión de proyectos de la UE. Tiene una larga experiencia en entidades privadas y públicas en las que ha prestado apoyo a emprendedores y start ups, PYMES y grandes empresas y entidades públicas acompañando su desarrollo y crecimiento empresarial y prestando apoyo según sus necesidades en las diferentes fases en las que se encontraban.
Consultor en programas y proyectos europeos. Captación de fondos, diseño de propuestas, gestión y asistencia técnica de proyectos desarrollados en el marco de programas de la Unión Europea o financiados por organismos internacionales. Difusión, diseminación y publicidad de resultados. Monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación internacional y desarrollo.
Diseño e implementación de proyectos de desarrollo local.
Industrias culturales: gestión promoción e implementación de proyectos culturales y creativos.
Los interesados pueden inscribirse en: https://bit.ly/CapacityRedCIUN
Se trata de la tercera edición de una iniciativa que se enfocará en las experiencias de universidades extranjeras en procesos de captación de financiamiento externo. La cita virtual es el 11 de noviembres a la 12:00 h (utc-3) con inscripción previa.
Expositores:
Responsable de RRII – Bordeaux Sciences Agro (Francia)
Jefa de Cooperación Internacional y Visibilidad - Universidad de la Sabana (Colombia)
Directora de RRII de la Universidad Antoñio Nariño y Coordinadora Nacional de la Red Colombiana para la (RCI) (Colombia)
Directora de Cooperacióny Redes Internacionales - Universidadde Piura y Redi Perú (Perú)
El conversatorio, coordinado por la UNAHUR y UNLP , forma parte del eje Diseño y gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional y los interesados en participar podrán incribirse en el siguiente link
Se trata de una serie de webinarios que buscarán difundir y ahondar en casos prácticos de internacionalización en universidades argentinas. El ciclo comenzará el 10 de noviembre y se extenderá hasta diciembre. Actividad libre y gratuita con inscripción previa.
Durante el mes de agostos se llevó adelante el “llamado a difundir buenas prácticas de internacionalización” organizado por la RedCIUN. El mismo consistió en relevar diversas experiencias internacionales en ámbitos universitarios argentinos e invitar a sus protagonistas a plasmarlas en una publicación final. El ciclo de seminarios “Buenas prácticas para la internacionalización”, reunirá a los responsables de algunas de las propuestas seleccionadas y se extenderá a lo largo del mes de noviembre y diciembre con 3 encuentros y 3 ejes principales: Ingenierías, Idiomas y Ciencias Sociales
Agenda y expositores
Ingenierías
10 de noviembre 10 h
Idiomas
25 de noviembre 10 h
Ciencias SocialeS
9 de diciembre 10 hs
Los interesados en participar podrán inscribirse a través del siguiente link
Se trata del webinario “Internacionalización de la Educación Superior - Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Reflexiones a partir de experiencias latinoamericanas". Con un panel que reunirá especialista de tres países, el encuentro se concentrará en experiencias de inclusión en espacio multiculturales. La cita es el viernes 24 de septiembre 10:30 a.m. (Arg.); 8.30 a.m. (Mex.), con inscripción previa .
Panelistas
Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina - Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
Departamento de Trabajo Social - Programa de Posgrado en Trabajo Social y Política Social de la Universidade Estadual de Londrina, Brasil.
Normalización Lingüística - Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Totonacapan
Programa Pueblos Indígenas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Representante de estudiantes en la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas.
Los interesados en particpar podrán inscribirse en el siguiente link
Se trata de la segunda edición de una iniciativa que se enfocará en las experiencias de universidades argentinas en procesos de captación de financiamiento externo. La cita virtual es el 23 de septiembre a la 14:30 h con inscripción previa.
Panelistas
El conversatorio forma parte del eje Diseño y gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional y los interesados en participar podrán incribirse en el siguiente link.